¿Considera Usted como un motivo de esperanza la última declaración de ETA?
A esta pregunta tenían que contestar los estudiantes de EC1. Leed lo que contestaron dos de ellos.
El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el fin de décadas de terrorismo con más de 800 víctimas mortales. A primera vista esta noticia es buena y es un motivo de esperanza. Pero ¿podemos creer posible el fin del terrorismo en España? ¿Están resueltos todos los problemas?
Por una parte, la última declaración de ETA permite esperar ya que pone punto final a 52 años de violencia en el País Vasco o en general en Francia y España. Además este anuncio es el resultado del trabajo encarnizado de los gobiernos español y francés. Así el ex ministro de Interior, Pérez Rubalcaba ha recalcado que en el cese definitivo de la violencia de ETA "ha ganado la democracia y han ganado las instituciones". Por eso, ese comunicado tiene un valor histórico ya que responde a lo que han pedido todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia.
Adicionalmente, es un alivio para los españoles y los vascos que en su mayoría no soportaban más la violencia incluso entre los nacionalistas de la izquierda abertzale.
Por otra parte, opino que tenemos que andar con cautela. En efecto tantos años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas. Además las numerosas víctimas del terror etarra no son indemnizadas y las familias de las víctimas mortales deben vivir con este peso ya que muchos activistas y encapuchados siguen libres.
A modo de conclusión, yo pienso que es necesario ver en esta declaración un motivo de esperanza pero no olvidemos el doble sentido del verbo esperar en castellano: desear y... aguardar.
Jordan
El 5 de septiembre de 2011, ETA anuncia una tregua de "las acciones armadas ofensivas" tras la publicación de un vídeo y de textos en los periódicos. Transforman esta declaración, a finales del mes de octubre, en un alto el fuego permanente, general y verificable como lo pedía el gobierno de ZP. ¿Esta declaración anuncia por fin la paz en España?
Se pudiera esperar la paz en el país en la medida en que la organización revolucionaria anuncia por primera vez una tregua de carácter definitivo que una comisión podrá verificar. Además ETA pretende ahora alcanzar su objetivo de independencia de Euskadi de manera pacífica, o sea utilizando el sistema democrático y el debate político. La banda le pide al gobierno una apertura de las negociaciones. A lo mejor este alto el fuego es la consecuencia de repetidos fracasos de atentados en España.
Sin embargo el escepticismo permanece en las mentes que recuerdan las otras numerosas treguas que anunció ETA y que acabaron por asesinatos. Desde hace más de cuarenta años, hubo once anuncios de treguas. La última en marzo de 2006 se acabó con el atentado de la T4. El dolor está todavía presente y hoy la banda terrorista tiene a sus espaldas 829 víctimas mortales y 84 secuestros, lo que le incita a la gente a desconfiar. Además se puede suponer que en la organización existen divergencias y que todos sus miembros no están de acuerdo con la decisión de acabar con la lucha armada. La declaración no vacila en felicitar a los responsables de las violencias que tuvieron lugar durante medio siglo.
Así que este anuncio lo tenemos que leer con esperanza pero también con cautela: hombre prevenido vale por dos.
Virginie
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire