Era argentino Jérôme Savary, el muy original director de compañías y teatros parisinos que acaba de fallecer de cáncer a los 70 años. Lo conocíamos por sus adaptaciones de los clásicos como Molière o Shakespeare, sus escenografías de óperas, su pasión por Offenbach.
Si hablo de él hoy es que recuerdo con mucha emoción un espectáculo que vi en Chaillot con los colegiales de Paul Cézanne: El burgués tropical, una versión cubana de la obra de Molière con muchos culos y mucho ritmo: era a mediados de los 90, cuando era todavía posible asistir a esos espectáculos con chicos del Val-Fourré.
Otro motivo que tengo es que el 30 de marzo, os propongo una Ruta Cortázar por París para concluir el proyecto "Argentina!" y ésta es la coincidencia: Jérôme Savary nació en Buenos Aires en 1942, capital que dejará muy joven para cursar estudios en Francia. Regresará a la ciudad más francesa de América Latina para conseguir trabajo. Y volverá a París para iniciar la carrera que conocemos en el teatro y la ópera. Sin embargo, como Cortázar que no había nacido en Buenos Aires sino en Bélgica!, conservará la imagen de Buenos Aires y algo de la cultura argentina, esa mezcla entre tragedia y sentido del humor, la concepción también del teatro como una fiesta para todos que se encuentra en Copi, otro argentino en París.
Un punto común entre Savary y Cortázar puede ser también el jazz: la escenografía del uno así como la escritura del otro han sido un swing permanente.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire