La question était posée aux EC1 à l'occasion de leur dernier DS. Alors que les épreuves du dernier Concours Blanc vont démarrer et que les EC2 se préparent aux oraux, j'aimerais que vous lisiez la réponse intelligente et tout à fait dans l'esprit de l'épreuve CCIP en termes d' enjeux à évoquer et de formules incontournables à utiliser de notre jeune amie Ophélie:
En 1978, en un contexto de Transición democrática, el reto principal fue encontrar un consenso que conciliaba lo nacional y los nacionalismos. Hoy, unos treinta años después, los hay que quieren un cambio a través de la reforma de la Constitución.
Para mí, el sistema de las Autonomías tal como funciona hoy resulta problemático. Se nota cierta desigualdad entre las diferentes CCAA, especialmente por culpa de las "históricas" que reclaman "nunca menos que los otros". Además existen unas Comunidades formadas por el Estado que, según yo, niegan las identidades de algunos pueblos como en Castilla y sobre todo León. Para Julio Llamazares, el novelista de la memoria regional, se pudiera satisfacer a los leoneses en el diálogo y sin uso de la violencia. Así pienso que resulta necesario cambiar la Constitución en este sentido.
Sin embargo no es el punto de vista "pacífico" de todo el mundo. Los independentistas son mucho más radicales y son pocos los que abogan por un posnacionalismo pacífico.
Para mí sus reivindicaciones representan un obstáculo tanto para las Autonomías mismas como para España. En efecto resultará difícil desarrollarse por su estatuto dentro de la Unión Europea. Especialmente con la crisis, hay que encontrar una solución global frente a una crisis global y el nacionalismo no tiene legitimidad en esto. España tiene que apoyarse en todos para salir adelante y quizá aprovechar de la situación de crisis política para ir hacia un federalismo a lo alemán.
Cuando Jordi Pujol afirma que "España ya no le interesa" así como cuando un público de 200 000 personas le aplaude a Mariano Rajoy quien afirma que "España no es una nación de naciones", se ve lo peligroso de las ideas extremadas y lo necesario y urgente de una reforma constitucional.
Una emisión interesante para vosotros: se trata de una entrevista a un catedrático y jurista que da un punto de vista sobre los artículos que reformar de forma urgente y que corresponden a los debates actuales en España: monarquía parlamentaria, Estado de Autonomías, pacto de estabilidad y reforma exprés del 2011, pena de muerte... Podéis estar de acuerdo o no. Lo que logra hacer es limar las asperezas explicando que no hay que temer la reforma cuando se hace en la base del debate consensuado, reformar es lo más natural.
Interesantísima la emisión, sobre todo sobre el tema de la pena de muerte : si lo entendí bien, España tendrá, de cualquiera manera, que reformar la constitución para firmar los acuerdos internacionales que exigen la supresión de dicha pena, ¿ verdad ?
RépondreSupprimerEntonces sería la mejor ocasión para tratar de reformer el régimen de manera completa ...
Exacto, en realidad, lo más asombroso es que los políticos parecen haberse olvidado de eso, o sea de que no se había acabado de forma jurídica con la pena de muerte aunque claro que no se aplica más desde las últimas ejecuciones en 1975.
RépondreSupprimer