Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

dimanche 20 décembre 2015

Ficha Movida « madrileña »



Curso civi EC1/ LS1/ LS2



¿En qué contexto político aparece el « rrollo » ?

El rrollo como movimiento cultural aparece en el contexto político de la Transición Democrática que arranca con la muerte de Franco en 1975. Son años de normalización política con la organización de los primeros comicios libres en 1977, la aparición del multipartidismo (Alianza Popular de Manuel Fraga, UCD de Adolfo Suárez, PSOE de Felipe González, PCE de Santiago Carrillo…) así como la multiplicación de las manifestaciones de los ciudadanos que piden más libertades (« Amnistía y Libertad »).



¿Qué iconos tenían los jóvenes españoles de esos años ?

Los iconos son primero estrellas extranjeras como David Bowie, Iggy Pop, artistas que encarnan la nueva ola en la música pero también las reivindicaciones de nuevos comportamientos sexuales. Los modelos son también los grupos del punk estadounidense como Blondie (1974) The Cramps (1976) o inglés como The Sex Pistols (1975), The Clash (1976), Siouxsie and the Banshees (1976) ; el punk 77 cuya letra oscila entre el nihilismo (no futuro) y el anarquismo.

Afficher l'image d'origine



¿Por qué tuvo tanto éxito lo punk ?

El punk era el modo de expresión de una generación que quería acabar de forma tajante con el pasado y se caracterizaba por su deseo de pasarlo bien sin preocuparse por el mañana, por su « carpe diem » vivido al pie de la letra, por su transgresión permanente. Por eso se puede afirmar que hicieron lo que nunca se atrevieron a hacer los políticos que habían optado por una transición de terciopelo basada en la amnesia colectiva y un pacto estéril que trajo enseguida desengaño y « pasotismo » entre los más jóvenes que se enfrentaban con esa posmodernidad falta de ideales : de ahí los acentos desgarrados de esa música, el consumo de heroína o el sexo a tope.

El punk era también un look que les encantaba a los del rollo, tras los años pintados de gris del franquismo y los modelos impuestos por el Movimiento : el pelo revuelto en punta, los anteojos oscuros, la ropa destrozada, los alfileres de gancho por todas partes, los escritos chocantes como « Por favor, mátame », los zapatos rotos, los jeans ajustados : una moda que cada uno copiaba e inventaba sin necesidad de maestros.

Afficher l'image d'origine







¿Qué formas de expresión y creación usaron ?

El rrollo, la Movida expresaron ante todo el afán de rebeldía y eso en la pintura, la música, los cómics underground, el baile. Todas las artes se vieron afectadas por una corriente que repetía que poco importaba la calidad estética o el profesionalisme. Lo esencial era crear, divertirse creando, crear « con el corazón abierto », para hacer algo « más del alma”. De ahí la multitud de proyectos, experiencias, iniciativas, a veces de muy mal gusto, las performances como lavarse los dientes, todos los espectáculos de artistas que llegaban con su propio mundo y le daban la espalda al academismo.

Como corrientes artísticas españolas, se afanaron también en desmontar todo lo heredado, mofándose de la iconografía Made in Spain, de las tradiciones como la corrida, la sevillana o la religión.



¿Qué espacios invadieron ?

Como tribus urbanas, claro la ciudad : calles, plazas, Universidad y colegios mayores… Los locales nocturnos, los bares y salas de conciertos : en Malasaña, el Pentagrama dedicado a lo punk, el Vía Láctea o el Rock-Ola. En las barras se quedaban durante horas creadores y amigos del mismo grupo que constituía un mundo en sí que no integraba. Esos grupos se reunían también en pisos, como el de la Puerta de Toledo donde se encontraba la pandilla de Almodóvar : esa habitación se ve en su primer largometraje, Luci, Pepi y Bom, y otras chicas del montón.

Las revistas reunían a los artistas en torno a un proyecto fugaz : entre ellas Madrid me mata, creada, diseñada y dirigida por Oscar Mariné (Todo sobre mi madre).

Afficher l'image d'origine





Con la Movida, « se movía la vida ». Comenta esa fórmula.

El Hortelano y Javier Furia parecen discrepar sobre el uso de la expresión « Movida madrileña ». Si el uno intenta recordar el juego de palabras con « el movimiento de la vida », el otro alega que se trata de una etiqueta tardía y que no correspondía a la realidad ya que todos mezclados (madrileños, catalanes, valencianos, gallegos…)  sin tomar en cuenta la nacionalidad, todos creaban sin pensar en conceptualizar.



Elige a una figura entre los « nuevaoleros » y evócala.

Fabio Mcnamara, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, músicos ;  Pablo Pérez Minguez, fotógrafo ;  Pedro Almodócar, cineasta : Costus, artistas plásticos

Afficher l'image d'origine

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire