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jeudi 28 septembre 2017

Historia, no combate : cómo se hace una síntesis, cómo se anuncia el comentario personal




Enseñar lo que fueron ciertos momentos claves de la historia nacional en vez de hacer de esa historia un objeto de polémica marcada por la ideología, es precisamente lo que se debate en España desde el fin de la dictadura franquista. Pas de présentation scolaire du texte mais une contextualisation, une mise en perspective.

Ya que una sociedad se construye a partir de lo que pudo vivir en el pasado y de unos sentimientos ambivalentes acerca de éste – nostalgia para unos o rechazo para otros – España parece incapaz de encontrar un término medio que sería el de la contemplación serena de su historia reciente que va de 1931 a 1975, una historia que sigue marcando e interesando a todas las capas de la sociedad como lo demuestran las políticas municipales en torno al callejero o las instalaciones de lugares de memoria, los empeños de los familiares de víctimas republicanas en abrir fosas o las obras de los novelistas más famosos que no vacilan en hurgar en su propio pasado familiar.

Pero ¿cómo pudiera actuar de forma serena la sociedad española cuando el propio Estado es incapaz de indicar el rumbo de forma clara  a las Administraciones públicas en cuanto a las exhumaciones de los restos sepultados en fosas comunes tal como lo prevé la Ley de Memoria Histórica del 2007 ? Es lo que lamentan los historiadores que consideran que con esa nueva generación de los nietos ya es tiempo para abrir las fosas pero también para comprender unos acontecimientos que se silenciaron en tiempos de la Transición – aunque comenzó la labor de reconocimiento y de indemnización de las víctimas republicanas - por razones que se puede comprender como la necesidad de desmantelar el viejo edificio franquista en la base del consenso de partidos y la de priorizar, considerando que lo más urgente era la elaboración de la Cosntitución y la integración en la Comunidad Europea.

Quizá sea Tony Judt el que logre analizar de la forma más tajante la realidad de las relaciones ambivalentes que mantiene España con su pasado. Según él, el abrir las fosas es una necesidad histórica y no política; por eso instrumentalizar esas exhumaciones - lo que hace tanto la izquierda como la derecha - es la demostración de la incapacidad de los españoles a recordar y pues a olvidar. Así que aboga por una labor histórica renovada que tome en cuenta nuevas metodologías y nuevos instrumentos conceptuales frente a una memoria demasiado pasional y recuperada por los bandos politicos que consideran que existe una sola lectura, la suya propia. Los historiadores de hoy no pueden investigar bajo la presión de los partidos : ni consenso ni subjetivismo sistemático, es lo que piden también Santos Juliá o Paul Preston.

Considerar que existen varias lecturas posibles del acontecimiento histórico es acabar con ciertos mitos como el de la Segunda República, reconociendo que pudo existir un « terror rojo » para citar el título de la obra de Julius Ruiz o que a veces hubo fraude en las elecciones como las del 36. Lo que se pide es que, habiendo pasado los tiempos de la propaganda, los españoles sean ahora capaces de hacer lo que hicieron los italianos o los franceses o sea desmontar el discurso dominante para descubrir la realidad a veces confusa y movediza.

El texto evoca en diferentes ocasiones la necesidad de investigar en los años de la Segunda Repúlica. Se ha podido decir que la República española había perdido la guerra en los hechos pero no en el terreno de las ideas. Es lo que yo quisiera comentar evocando la construcción del mito republicano en España así como la permanencia de los viejos odios incluso en el debate actual sobre la posible independencia catalana. Choisir un sujet de commentaire suscité par le texte, utiliser sciemment la première personne du singulier pour se mettre en avant, annoncer le plan de façon non scolaire.

Para saber más :
-          FICHE República
-          FICHE Fosas comunes
-          FICHE Símbolos franquistas en la España de hoy

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