Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

mardi 15 février 2011

Buena Vista Social Club


Un texto de Aleksi (EC1)


Os voy a hablar de un "grupo" cubano que se llama Buena Vista Social Club. Lo hago porque acabo de ver la película de Wim Wenders que trata de su historia y pienso que ésta es reveladora del totalitarismo del régimen de Fidel Castro y de su control de la cultura cubana, especialmente de la música.

Buena Vista Social Club no es sólo una banda de músicos sino primero un club social de La Habana, la ciudad capital de Cuba donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Este club era muy famoso en los 40, los años dorados para los estadounidenses muy presentes en la isla y aficionados a los grandes músicos cubanos del momento como Compay Segundo o el pianista Rubén González.

En 1959 es el inicio del movimiento revolucionario que provocará la caída de la dictadura de Batista y la conquista del poder por el Líder Máximo, Fidel Castro. Es el principio del exilio de ciertos artistas y la prohibición para los que se quedan en Cuba de producirse en escenarios extranjeros, sobre todo cuando son países capitalistas. Además el nuevo gobierno decide nacionalizar todos los hoteles y clubs nocturnos, esos locales dedicados al ocio y a la diversión considerados como "decadentes". Por consecuencia cierran los clubs sociales y los músicos se ven obligados a buscar trabajo para sobrevivir. Compay Segundo por ejemplo abandona el canto para vender tabaco.

Pero en los 90, casi cincuenta años tras el cierre del club, el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista noretamericano Ry Cooder se mofan del embargo y graban un disco con los músicos de la buena época del club de La Habana. El álbum será un éxito mundial en 1998 y el nuevo grupo participará en muchos espectáculos en las más grandes salas. Con ese disco y la película del director alemán, los músicos de Buena Vista Social Club conocerán una nueva juventud y podrán vivir de nuevo con su música.

Os invito a escuchar una canción muy conocida con dos interpretaciones, la de Buena Vista Social Club y la de los Gipsy Kings, un homenaje a Chan Chan:
http://www.youtube.com/watch?v=6rRJP8rVg-4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3j-Y7fey9qY

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire