Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

lundi 14 février 2011

Presidentas con A mayúscula


Una síntesis de Asmaa (EC1)

Dilma Rousseff eligió Argentina para su primera salida como Presidenta de Brasil. Así se encontraron el 31 de enero las dos mujeres fuertes de América Latina, Dilma y Cristina, para escenificar la amistad de las dos grandes potencias económicas de la región.

Las dos presidentas mantienen algunos puntos en común como el ser la primera mujer en la historia de su país que lo gobierna (si dejamos de lado el caso ambiguo de las dos esposas del general Perón en Argentina: Eva e Isabel) pero sus biografías son muy distintas. Ambas son mujeres inteligentes, con fuerte carácter y una vocación política muy ambiciosa desde su juventud pero ahí acaban las similitudes. Rousseff fue miembro de una organización guerrillera durante la dictadura militar brasileña, fue torturada y pasó casi tres años en la cárcel mientras que Cristina Kirchner se trasladó a Patagonia cuando Argentina estaba sometida a la junta militar y allí ejerció la función de abogada. Además, Rousseff, divorciada, hizo su carrera política a la sombra de Lula da Silva, sin someterse a elecciones cuando Cristina hizo tándem político con su esposo, el hoy fallecido Néstor Kirchner, pero siempre tuvo su propia carrera parlamentaria.

Pero en cuanto a esa visita de enero...

Brasil considera a Argentina como socio imprescindible para impulsar la integración regional suramericana (UNASUR) y para reforzar la presencia de la región en el nuevo escenario internacional. Las dos presidentas firmaron una declaración que incluye 14 acuerdos en áreas de importancia e indudable impacto en la vida económica de ambos países. Así siguen las huellas de Lula da Silva y Néstor Kirchner que promovieron el consenso de Buenos Aires, etapa previa a la postura común defendida en la Cumbre de Cancún de 2003.

Me interesa este tema porque yo admiro la carrera de esas dos presidentas que demuestra que en país considerados ayer como emergentes y machistas, son ínfimas las posibilidades de triunfar para las mujeres.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire