La Unesco acaba de nombrar a Plácido Domingo Embajador de Buena Voluntad.
Eso supone un reconocimiento a su carrera artística excepcional (es uno de los tenores más famosos con Luciano Pavarotti), al apoyo inestimable que presta a jóvenes músicos de ópera mediante el concurso Operalia y su dedicación a los valores e ideales de la UNESCO. Se dedica también al desarrollo de la Ópera de Washington, donde es director de orquesta.
Los Embajadores de Buena Voluntad son personalidades que contribuyen generosamente con su talento y su estatus a promover los objetivos de la Organización en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.
Esta noticia me da la oportunidad para convidaros a escuchar música y escuchar al maestro.
Plácido Domingo nació en Madrid, hijo de dos cantantes de zarzuela y así comenzó, como cantante de zarzuela también y eso en México ya que allí se instaló la familia a partir de 1949. Lo que tenéis que saber también es que comenzó como barítono y luego cantó como tenor, lo que hace de él una voz atípica. Cantará por el mundo entero, en Europa, en Israel, en los Estados Unidos pero mantiene una relación especial con México.
El 19 de septiembre de 1985, en el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, "Plácido y sus Amigos" en el Amphitheater de los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews....
El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina en Guerrero. La constructora diseñó y "bautizó" con su nombre a un modelo de casa, llamada "Plácido", de las cuales se construyeron miles.
El 18 de diciembre de 2009, fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México.
El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real.
Lo que encontré en Youtube para vosotros es un encanto: no se trata de ópera sino de una canción mexicana famosísima, María bonita que dedicó su autor a la actriz mexicana muy conocida, María Félix. Los franceses la conocen ya que desempeña el papel de Lola en el French Cancan de Jean Renoir (1955). En este vídeo , Plácido Domingo canta esa canción para María Félix que está sentada con el público. Una maravilla...
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire