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samedi 9 mars 2019

Amerindios


            ¿Cómo colmar la brecha entre el reconocimiento formal de los derechos indígenas y la realidad sobre el terreno ?


           En 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que incluye los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Pero en realidad se violan muchos de los derechos fundamentales de los indígenas en América Latina. Por eso, una se puede preguntar : ¿cómo colmar la brecha entre el reconocimiento formal de los derechos indígenas y la realidad sobre el terreno ?

           Ya que esa brecha es consecuencia de unos comportamientos por parte de Estados o empresas privadas que no respetan los derechos indígenas, es imprescindible denunciarlos en las redes sociales y en la prensa. Según un informe de Global Witness, casi 100 defensores del medio ambiente han sido asesinados y las comunidades indígenas encabezan la lista principalmente por su oposición a la expansión de las industrias extractivas y de los megaproyectos de infraestructuras. Por ejemplo, el Presidente Bolsanaro quiere transformar las tierras protegidas de Amazonia en mercancía.

           Pero, para más eficacia, se debe privilegiar también el acceso a la tecnología y a un saber legislativo de los pueblos indígenas. Por ejemplo, Amazon Conservation Team (ACT) ha intentado ofrecerles asistencia técnica y formación para poder reconocer y demarcar sus tierras. También es importante formar a estas minorías en la legislación forestal para que sepan cómo reclamar y administrar sus tierras.

          Al fin y al cabo, para salvaguardar los derechos indígenas, los Estados deben entrar en un verdadero diálogo multicultural para alcanzar negociaciones justas. Esto requiere voluntad política, capacidad técnica y compromiso financiero para acometer reformas legales. Tampoco se puede olvidar la negación histórica de derechos fundamentales indígenas, pero ¿ cómo se lo va a reparar ?


                                                                                                          Marie Akhtar (ECE2)

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