Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

lundi 21 octobre 2019

Españoles en campos de concentración

https://elpais.com/politica/2018/12/19/actualidad/1545246077_419671.html




1-      ¿Qué nos enseñan las historias de Antonio Amigo y Braulia Cánova ?

Es una historia desconocida la que se cuenta con los destinos parecidos de Antonio y Braulia, ambas víctimas de la persecución nazi, y que descubren los familiares tras casi ocho décadas de silencio por parte de los Estados.

Tanto Antonio como Braulia conocieron en efecto las persecuciones nazis : el uno por haber sido denunciado cuando estaba en el Suroeste de Francia, la otra por haber sido detenida en 1943 por la Gestapo. Ambos formaron parte de los miles de españoles que conocieron los campos de concentración en Alemania o en otros países asolados por la Segunda Guerra Mundial. Ambos se vieron despojados de sus escasos bienes : una pluma, un reloj de pulsera, un anillo, una maleta con ropa…

Afortunadamente los deportados españoles no desaparecieron por completo ya que una organización alemana, el ITS (Servicio Internacional de Rastreo), se dedica a gestionar miles de documentos y pertenencias, entre ellas las de 63 descendientes. La labor del ITS no resulta fácil ya que los objetos confiscados fueron a parar  a otros lugares cuando los nazis no los destruyeron y las identidades de las víctimas no correspondían a veces a la realidad. Hoy quedan más de 3 000 objetos confiscados que devolver.

Lo que sigue durmiendo en los archivos de la organización nacida ya en 1947 es toda la trágica historia de los deportados españoles que quiso silenciar la dictadura franquista y que no ha querido destapar el Estado español democrático. Sin los historiadores, los periodistas y voluntarios, son miles de objetos que no pudieran volver a casa. 




2-      ¿Usted también piensa que las historias del pasado ayudan a preservar la tolerancia de hoy ?

Los destinos de Antonio y Braulia nos enseñan que las familias de víctimas se enfrentan con el pasado sin recibir bastante ayuda por parte de los Estados. Eso se puede explicar por posturas demasiado electoralistas por parte de los partidos políticos que sólo piensan en sus reelecciones futuras en vez de pensar en las generaciones futuras.

La Ley de Memoria Histórica tiene doce años y sigue siendo una Ley polémica : primero por no ser un texto consensuado y luego por ser una Ley timorata que privatiza el derecho a la verdad y no ha conducido al reconomiciento del Estado en las afrentas a los derechos humanos tanto en tiempos de la Guerra Civil como bajo la dictadura franquista. Hoy, los familiares de víctimas que padecieron persecuciones de toda clase siguen esperando reconocimiento estatal e indemnizaciones. Aún más grave, por no ser el fruto de un consenso entre partidos, la Ley puede ser el blanco de críticas de las derechas españolas que quieren debilitarla en nombre de la paz social.

Si la sociedad española ha evolucionado de forma vertiginosa en ciertas cuestiones sociales como el reconocimiento de las minorías religiosas o sexuales, haciendo así alarde de tolerancia máxima en el contexto europeo, es de notar que le cuesta más encontrar un equilibrio cuando se menciona el pasado franquista o la cuestión catalana. Cabe notar que los dos motivos de extremadas tensiones conciernen actualemente el traslado de los restos mortales de Franco y la condena de los políticos independentistas catalanes por parte de la Corte Suprema. Según parece los españoles están caminando por el filo de la navaja y eso antes de las cuartas elecciones generales en cuatro años, el 10 N.

Tanto en el caso de los restos mortales como en el de la Independencia de Cataluña, lo que necesita España es que la clase política recobre buen sentido y sentido común porque la historia muy reciente de España ha mostrado cuáles pueden ser las consecuencias de la intolerancia política.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire