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mardi 29 octobre 2019

La Habana 16 de noviembre de 1519-2019





I.                   ¿Cómo se caracterizan, según Mauricio Vicent, las relaciones entre Cuba y España ?

En vísperas de la celebración del quinto centenario de la fundación de La Habana y del fin de la era de los Castro, Mauricio Vicente destaca toda la ambigüedad de las relaciones entre Cuba, islita de 11 millones de habitantes, y España que la descubrió sin nunca dejarla definitivamente.

La realidad de las relaciones hispano-cubanas está primero en el ámbito económico ya que Cuba sigue siendo el segundo destino latinoamericano para las exportaciones españolas siendo España el tercer socio tras Venezuela y China por recibir las acreditaciones necesarias para la implantación de empresas en la isla y el fomento de asociaciones económicas. España – con las inversiones de grandes grupos como Meliá - está especialemente presente en el sector turístico que ocupa un espacio fundamental en el PIB de la isla. En los ámbitos social y cultural queda también patente el lazo fuerte que existe entre las dos naciones : se lo ve tanto en el éxito de la Ley del Nieto que les permite a los cubanos descendientes de republicanos exiliados obtener la nacionalidad española, como en el número de los matrimonios binacionales, en la vitalidad de la SGAE y de los intercambios universitarios.

Sin embargo queda una dificultad mayor que se debe a la falta de claridad política del Estado español que mantiene una postura oficial según la identidad política del inquilino de la Moncloa. Si las relaciones entre Cuba y España nunca se han interrumpido y eso a pesar de la Independencia de 1898, si la isla es el territorio que ha acogido en el siglo XX a tantos españoles, entre ellos, los antepasados del nuevo Presidente cubano, es tiempo ahora para que los mandatarios hagan « las cosas mejor ».


II.                De forma concreta, ¿qué puede significar para Usted « hacer las cosas mejor » cuando se trata de las relaciones entre España y América Latina ?

Cuando los políticos de la Transición española se comprometieron en la inclusión de España en la CEE, supieron hacer de las relaciones privilegiadas entre España y América Latina un argumento esencial para convencer a los europeos de la necesidad de acoger a un nuevo socio con tanta proyección internacional. Si los lazos ya existen entre la antigua potencia colonizadora y las naciones hoy independientes como se nota en las Cumbres Iberoamericanas que existen desde 1991, ¿cómo hacer las cosas mejor ?

La respuesta es compleja porque depende forzosamente de lo que quieren hacer los mandatarios y eso en función de su orientación ideológica. Este hecho básico se ha visto a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI con unas posturas agresivamente anti-España por parte de Cristina Kirchner en Argentina o de Hugo Chávez en Venezuela que hicieron de las expropriaciones de empresas españolas o de los desmontajes de símbolos de la Conquista un punto clave de su postura populista. El viaje reciente del socialista Pedro Sánchez a la Bolivia de Evo Morales indica claramente que ¡resulta más fácil entablar el diálogo con Presidentes latinoamericanos dogmáticos cuando en España no gobierna el PP ! Para « hacer las cosas mejor », me parece fundamental que las democracias latinoamericanas sean más estables y que acaben con las derivas ideológicas que estorban las negociaciones cuando los resultados electorales en España no son los esperados.

Compleja es también la respuesta porque España no es cualquier socio político o económico. Es precisamente la antigua potencia colonizadora, la que pudo ser, a pesar de todo, un modelo en episodios tan diferentes como las Cortes de Cádiz, la Resistencia de Madrid ante los nacionales o la Transición Democrática pero la que fue también responsable de la Leyenda Negra que siguen recordando las comunidades indígenas o los afrodescendientes que luchan contra las discriminaciones y las violencias de todas formas. Por eso me parece fundamental que existan espacios de intercambios culturales y sociales – producciones cinematográficas bilaterales, proyectos universitarios que permitan seguir estudiando conjuntamente la historia de la Conquista y la Colonización, colaboraciones sobre las cuestiones ligadas con la Memoria Histórica – para que esos pueblos que tienen tanto en común aprendan más sobre sí.

Aunque los latinoamericanos se consideran a veces como los hijos de una historia dolorosa, no se puede construir el futuro con resentimiento o deseo de venganza. En cuanto a los españoles, es también necesario que dejen de considerar a Latinoamérica como tabla de salvación. Lo que necesitan ambas áreas son relaciones basadas en la fraternidad y el respeto mutuo.

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