Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

mardi 17 mars 2020

Mañana ¿España será republicana?




      La monarquía constitucional es el régimen actual en España. Fue reubicada después de la muerte de Franco en 1975, quien nombró a Juan Carlos como sucesor. Desempeñó un papel importante en España, en particular durante la Transición Democrática. Sin embargo, después de 39 años en el poder, su imagen se vio empañada. Estos escándalos son en parte la causa de su abdicación en 2014.


      Esto fue percibido como una esperanza por parte de los españoles republicanos. En efecto el régimen republicano, que dominó solo dos veces en la historia de España, nunca desapareció totalmente y la abdicación de Juan Carlos apareció como le esperanza de una nueva República emergente. Los republicanos son principalmente descendientes de los republicanos fusilados bajo el régimen de Franco o incluso, partidos políticos como PSOE o Izquierda Unida aunque son constitucionalistas y respetuosos del Jefe de Estado que es el Rey… Los independentistas como por ejemplo parte de los catalanes, son republicanos; y reivindican una Cataluña independiente y la instauración de una República catalana.

      Sin embargo, la República no la aceptan todos, ya que algunos siguen comprometidos con la estabilidad de la monarquía. En efecto, para que el republicanismo sea aceptado, los republicanos deben convencer de que son capaces de construir un futuro con propuestas concretas. Hasta ahora, los partidos republicanos no representan suficientemente la estabilidad, tienen poco reconocimiento de los demás partidos y pocos escaños en el Congreso de Diputados. También sería necesaria una gran ruptura democrática que parece imposible con el fin de la monarquía y la Constitución.


     Es difícil saber si, incluso después de todo esto, España podría convertirse en República, pero no se puede negar que la República ocupa un lugar cada vez más importante en las conciencias.

Mérianne M. (EC1)


 

     El fin del reinado de Juan Carlos estuvo marcado por el desamor de parte del pueblo español y el ascenso de los republicanos. Cabe preguntarse si, con la llegada de Felipe VI, que parece más apreciado, ¿España se convertirá mañana en una  República? Así me interesaré en el ascenso de los republicanos y luego evocaré la persistencia de la monarquía.


      España ha conocido un sistema político republicano sólo durante dos cortos períodos de su historia, con un total de menos de 10 años. Y cada vez más gente quiere volver a este régimen. En efecto, en un contexto general de pérdida de confianza de los españoles en sus instituciones, como consecuencia de los escándalos político-financieros, al Rey ya no se le considera como una persona sagrada y es objeto de muchas críticas desde 2007. En junio de 2014, tras la abdicación de Juan Carlos, miles de manifestantes pidieron un referéndum sobre el retorno a la República clamando "¡España, mañana, será republicana!"

      Sin embargo, después de la abdicación de Juan Carlos, la monarquía se ha hecho más popular. En efecto, Felipe VI ha permitido modernizar la monarquía. Además, representa la estabilidad, la continuidad y la unidad del régimen. El discurso del Rey sobre la crisis catalana le ha permitido recuperar la confianza de los españoles, aunque provocó la ira de los independentistas.
El 65,1% de los españoles piensa que gracias a su educación la princesa Leonor será una buena reina. Lo que demuestra que los españoles logran proyectarse con la futura reina.


      Así se puede ver que, a pesar de la falta de confianza en las instituciones y el ascenso de los republicanos, los españoles están en su mayoría apegados a los valores monárquicos. A ver si las nuevas tensiones entre Juan Carlos I y Felipe VI no tendrán un efecto desastroso en la Casa Real.

Anaïs L. (EC1)



 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire