"Hoy, en este día solemne, yo, Artur Mas, declaro como representante del pueblo de Cataluña la independencia de nuestra región..."
¿Una ilusión tal declaración tras las manifestaciones catalanas que exigieron la independencia durante la celebración de la Diada del 11 de septiembre de 2012?
Sin evocar la dimensión política del debate, los motivos de unos u otros para argumentar por qué Cataluña debería ser independiente o no serlo, yo quisiera profundizar en el futuro económico de una España y una Cataluña separadas. Para ponernos en situación, partamos de la base de que ni siquiera voces autorizadas en el plano económico se ponen de acuerdo sobre si el saldo fiscal es muy favorable o poco favorable a España pero creo firmemente que una separación completa perjudicaría a todo el mundo, tanto a los catalanes como al resto de la nación. veamos por qué.
El primer escollo importante de une hipotética ruptura con el Estado español y una independencia catalana estaría en la ruptura completa con la zona euro hasta que la propia UE aceptara la adhesión del nuevo Estado catalán. Dicha adhesión será especialmente difícil si España pone veto a Cataluña porque la adhesión de un país funciona sobre la base de la unanimidad. ¿Qué implicaciones tiene esto? Cataluña no tendría el euro como moneda oficial, tendría su propia moneda y también tendría que dirigir completamente su política monetaria sin olvidar, claro está, que se acabarían las transferencias de fondos de la UE hacia Cataluña. Pero como contrapartida, los ciudadanos catalanes, las empresas y administraciones pudieran tener un problema serio si se produjera una devaluación importante de esta moneda por las deudas contraídas hasta ahora. Este tema sería realmente candente entre Cataluña y sus acreedores públicos y privados.
El segundo escollo serían las transferencias de saldos pendientes de la deuda pública estatal hacia Cataluña y poderes estatales como Defensa y otros. Como es lógico, la responsabilidad actual de la deuda pública emitida y pendiente de pago es de todos los ciudadanos en diferentes repartos porcentuales que habría que discutir, al igual que tienen derecho a salir con parte del Ejército, infraestructuras, puertos y aeropuertos y todas aquellas competencias sin transferir. Cataluña dirá que se sale con las cuentas limpias y con deuda cero respecto a la deuda estatal pero no sería una salida justa ni equitativa si valoramos en simultáneo las transferencias anteriores y pendientes. Esta carga financiera es un lastre importante que traería importantes consecuencias para Cataluña y España en su reparto.
El tercer gran punto que hay que delimitar es la política de fronteras, tanto a nivel humano como comercial. Los ciudadanos catalanes necesitarían pasaporte para viajar fuera (idem para entrar el resto de ciudadanos extranjeros) y ellos quedarían como un tercer país de cara a acciones comerciales con el resto de la zona UE. En este sentido, las barreras comerciales, los aranceles o diferentes tratados de libre comercio, tendrían que redefinirse. Aquí tendríamos otro problema transitorio con las empresas y los ciudadanos porque ¿qué ocurrirá si hay empresas o ciudadanos que prefieren mantenerse en España y en la UE? ¿Abandonarían Cataluña para trasladar domicilios a otras zonas? El riesgo es real cuando se sabe que España propondrá quizá boicotear los productos catalanes tanto más cuanto que el 80% de los intercambios de la mayoría de las empresas catalanas se hace con España y el extranjero.
Las ventajas que tendría Cataluña en tal proceso parecen claras: los ciudadanos catalanes tendrían para sí el completo control de las políticas económicas y monetarias pero habría que trabajar volando para que el nuevo Estado gozara de una posición internacional relevante a todos los niveles y lograra una economía competitiva fuera de la zona euro.
Respecto a España, la situación sería de pérdida a todos los niveles. En primer lugar porque se quedaría fuera una comunidad "rica" que tiene unos saldos netos comerciales con España positivos, que presenta un gran tejido industrial y comercial. Deterioraría a todos los niveles la situación actual de España por las trabas enumeradas anteriormente. Realmente, creo que una ruptura completa Cataluña/ España sería un fracaso grave para todos.
Gracias Amir. Ahora me parece importantísimo que cada uno complete el análisis leyendo artículos sobre el tema y viendo vídeos en Youtube. Os pido de nuevo tomar apuntes del vídeo siguiente que os dará argumentos más, en particular sobre la cuestión de la deuda ya que existe también una deuda catalana de la que son responsables los políticos nacionalistas catalanes. Comprenderéis también las razones históricas de las reivindicaciones separatistas.