Del delito despenalizado en 1985 al derecho afirmado en 2010, se ha considerado el aborto como el símbolo del cambio de la sociedad española desde la Transición Democrática. Su reforma posible plantea la cuestión siguiente: ¿Está España marchando atrás?
Con la reforma apoyada por el ministro ultramediático del PP, parecen resurgir las ideas de la Sección Femenina de la Falange. Las presiones de la Iglesia sobre el gobierno han ido aumentando al mismo ritmo que las de las asociaciones musulmanas más tradicionalistas y es que ambas están opuestas al aborto y también a los anticonceptivos entre los que la píldora del día después. En España hoy permanece la visión idílica de la familia tradicional cuando ésta representa el 22% de los hogares.
Eso no debe ocultar las profundas evoluciones que ha conocido el país. Como un animal a punto de morir, se debate la Iglesia porque los españoles son cada vez menos practicantes aunque siguen apegados a ciertas tradiciones como los Reyes Magos o las procesiones de Semana Santa. La igualdad de género reconocida por la Constitución de 1978 se convirtió en 2007 en igualdad "efectiva". El matrimonio gay fue legalizado en 2005, una década antes que en Francia y España fue de las primeras en reconocer el derecho a elegir su género de manera oficial con la Ley del 2007.
Pienso que la situación económica que aguanta España puede explicar en parte este proyecto de Gallardón que nunca abogó por la abrogación de la Ley del matrimonio homosexual: la tasa de natalidad es una de las más bajas de Europa (el 19% de los hogares son parejas sin hijos), y cuantos más hijos tengan los españoles, menos desfase en el sistema de pensiones habrá. ¿Sería una solución cuestionar uno de los derechos fundamentales de las mujeres, las primeras víctimas de la crisis?
Hace unas semanas murió Adolfo Suárez pero opino que con él no murieron las evoluciones que impulsó y que dicha marcha atrás sólo es un escaso paréntesis que los españoles pronto cerrarán.
Paul (EC1) con unas correcciones de la "señora profesora".