Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

mercredi 27 avril 2016

Reformar la Constitución, ¿para qué?

Texto de Thibaut A. estudiante de EC1

    La Constitución española acaba de celebrar los 37 años el 6 de diciembre de 2015. Un aniversario que coincide con la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta votación pudo representar una gran apuesta en un contexto de crisis institucional y de debate entre los partidarios y los detractores de una reforma de la Ley fundamental. Porque a fin de cuentas... ¿para qué reformar la Constitución?

    En el momento de redacción de la Constituticón de 1978 el fin era conseguir la transición política para pasar de la dictadura a la democracia pero la Carta Magna probablemente se ha vuelto obsoleta.
Primero esta Constitución es moderna aunque no tan joven y muy progresista ya que concede niveles de competencias a las regiones que nunca las tuvieron incluso las Comunidades históricas. Sin embargo, en la actualidad ciertas cuestiones, que se han hecho problemáticas, no eran tan esenciales en los 80 y no bloquearon el Estado de Autonomías incluso en el País Vasco donde no aprobaron masivamente la Constitución.
Hoy el desafío separatista de Cataluña, donde el sentimiento nacionalista no estaba tan presente en tiempos de la transición, revela los límites del modelo español de descentralización y del reparto de las competencias entre el Estado central y las CC AA.

    Por ejemplo habría que reformar el Senado con el fin de darles mejor representación a las Autonomías y agilizar las relaciones entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. También sería necesario establecer principios fundamentales de solidaridad y corresponsabilidad fiscal entre las CC AA para evitar los desequilibrios de participación fiscal y el egoísmo.
Otras cuestiones no las resuelve realmente la Constitución redactada de forma lo bastante ambigua y general como para satisfacer a todos y a nadie: es tiempo para avanzar en el debate sobre el reparto de los poderes públicos, sobre el traspaso de ciertas competencias como la gestión de los aeropuertos, los flujos migratorios o la justicia.

    Por fin me parece imprescindible reformar la Constitución por todas esas razones y por una que ocupa toda la actualidad. Será el primer desafío del nuevo gobierno de coalición o sin coalición porque sin reforma, no se podrá arreglar rápidamente la cuestión de la independencia anunciada de Cataluña y las varias reivindicaciones separatistas en España.

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire