En 2018, Donald Trump dijo: "No queremos que suceda lo mismo con la inmigración a Europa", para defender su política. La inseguridad ha convertido a América Central en "una de las subregiones más peligrosas del mundo" y ha provocado migraciones masivas. ¿Bajo qué condiciones están teniendo lugar las migraciones entre América Latina y los Estados
Unidos?
Unidos?
Alrededor de 400 000 personas cruzan la frontera entre Guatemala y México cada año, la
última barrera oficial antes de la frontera con Estados Unidos. De hecho, Guatemala es el único país donde la pobreza ha aumentado desde 2003. El aumento de la delincuencia en América Central y la falta de oportunidades han desencadenado los flujos migratorios. En autobús, andando o en automóvil, los migrantes se benefician de un acuerdo que les permite moverse libremente entre los países de América Central. La violencia, el abuso, el secuestro y la extorsión acompañan el viaje al norte de México, ahora frenado por Donald Trump, que pretende fortalecer la frontera a través de precios de coyote más altos y controles más intensos.
Sin embargo, esta población atrevida no se aleja de ninguna amenaza. Solo el 20% de ellos permanece en los Estados Unidos y continúa inyectando dinero en la economía estrangulada de los países de los que huyeron. Además, se encuentran bajo la constante amenaza de arresto y expulsión. La frontera sur de México es una zona de tránsito entre las dos Américas tanto para bienes como para personas. En el camino hacia el sueño americano, los peligros son muchos: robos, violencia de pandillas, secuestros contra rescates, mafias. La mayoría nunca llegará al "Norte". "México es un verdadero cementerio de migrantes centroamericanos" para algunos.
Existen varias razones por las cuales los latinoamericanos pueden emigrar a los Estados Unidos, siendo la principal las dificultades económicas en sus países: están buscando trabajo para mantener a sus familias. También quieren que sus hijos tengan un mejor acceso a la educación y disfruten de las oportunidades presentes. Por lo tanto, Guatemala depende económicamente de la política migratoria de los Estados Unidos a través de las remesas. La voluntad de regularización de millones de polizones en los Estados Unidos por Barack Obama tiende a ser cuestionada. De hecho, Donald Trump ha acusado a los mexicanos de ser responsables de la violencia en los Estados Unidos. Además, su deseo de alzar un muro y separar a los niños de sus padres ilegales en nombre de la"tolerancia cero" a la inmigración ilegal causa inquietud en los Estados Unidos, donde algunosdenuncian una medida cruel a través de manifestaciones.La policía migratoria mexicana, la Migra, también está endureciendo su acoso todos los días parafrenar este éxodo.
Estados Unidos se presenta como el Estado salvador, la promesa de una vida mejor en una economía próspera que garantiza una mayor seguridad. Sin embargo, el sueño se vuelve mortal para los centroamericanos. De hecho se plantea la cuestión del humanismo y la moralidad en sus condiciones migratorias y su recepción en los Estados Unidos.
LAURA W. (ECE2)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire