Hola a todos, estudiantes de ayer, hoy y mañana...

Bienvenido/a en el blog dedicado a la enseñanza del castellano en clases preparatorias del Instituto Saint-Exupéry de Mantes-La-Jolie. Abre los ojos y lo encontrarás todo: programas de literatura y civilización, enlaces para artículos, vídeos o fotogalerías, consejos de lecturas, ideas para ver películas o escuchar música, proyectos culturales a gran escala, diarios y testimonios de estudiantes, sin olvidar unas correcciones...

dimanche 13 janvier 2019

El afán democrático en España

        El 27 de noviembre de 2018, El País publicó un artículo sobre los pareceres de los estudiantes de 26 Universidades acerca de la monarquía española que la cualifican de "anacrónica y antidemocrática." Proponen asimismo un referéndum con dos preguntas, la primera sobre la necesidad de abolir la monarquía, la segunda sobre la desconfianza  que incluye demanda de cambios políticos.


       En efecto las reclamaciones proceden de la desconfianza que experimentan los españoles hacia los partidos políticos. El Partido Popular del ex Presidente de gobierno Mariano Rajoy se ha forjado como el partido más corrupto de España. Además esos partidos, y no solo el PP, no han sabido gestionar la crisis económica de 2008 que ha creado mucho paro. Con todos estos elementos y aunque se nota una recuperación más económica que social, los españoles piden la renovación del sistema político actual. Así se puede explicar el auge de un partido antisistema como Vox cuando España ha vivido libre de toda tentación derechista durante cuarenta años.


       Ahora bien, la monarquía surge entre los factores de la desconfianza generalizada ya que ha dejado amargura y resentimiento. En efecto el primer rey de la España democrática, Juan Carlos I, fue elegido por el propio Franco, el dictador que impuso un sistema totalitario durante casi cuarenta años. Entre los republicanos españoles convencidos, el nombramiento de Juan Carlos está asociado con el mantenimiento de las prerrogativas franquistas. Así pues la cuestión de la legitimidad de la monarquía sigue siendo actual en un periodo de desconfianza hacia lo político. La monarquía ya no parece reflejar lo que se ha hecho España. 


       Pedir una renovación del sistema político actual, es decir una "segunda transición", con nuevos representantes políticos, permitiría salvar la democracia conteniendo a los extremistas, reformar el texto constitucional que merece adaptarse a las nuevas exigencias y sobre todo apaciguar el clima en una España dividida entre unionistas e independentistas.

Marie-Camille V. (ECE1)
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire