A pesar de la crisis de 2008 y sus consecuencias en la vida cotidiana de los españoles, ¿cómo se explica que Mariano Rajoy sea por segunda vez Presidente de Gobierno?
Tras las elecciones del 20-D y el 26-J, tras una crisis institucional de casi un año, Mariano Rajoy repite como Presidente de Gobierno. A pesar de la política de austeridad que condujo durante su primer mandato (2011-2015) marcado por la multiplicación de los casos de corrupción en el seno de su propio partido, el PP, y pese a su personalidad "gris", sigue siendo el mandatario en España. Así que uno se puede preguntar: ¿Qué le ha permitido repetir en la función?
Primero me parece que Mariano Rajoy es la personalidad más digna de respeto de su partido. Inspira más confianza que sus colaboradores o adversarios del PP que se pasaron el tiempo criticando su falta de carisma y eso desde su primera participación en los comicios en 2004. Además no carece de empeño y determinación como se ha notado en la última década en la que luchó contra Esperanza Aguirre o Rodrigo Rato para seguir dirigiendo el PP. Lo que ha logrado es forjarse una imagen sólida que tranquiliza a los que temen el radicalismo y consideran que la política no es una aventura como la que propone Podemos, afirmando por ejemplo que "Lo único serio al final en la vida es ser serio."
Pero su éxito se debe también a la crisis del PSOE que ha sufrido gravemente de la precipitación de Sánchez en enero de 2016 al aceptar la investidura sin tener los apoyos necesarios ¡cuando Rajoy le había dicho no al Rey! Sólo necesitaba paciencia el popular para que se convocaran nuevos comicios y para que se repitiera el episodio con el final que se conoce, la abstención de los diputados socialistas y el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos. La verdad es que la política de recortes que impuso no le sirvió nada al PSOE y no se produjo la alternancia que podían acarrear unas medidas impopulares como el mayor ajuste que había conocido la democracia española con la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios, la reducción en un 10 % del subsidio de desempleo a
partir del sexto mes de percepción...
Hoy Rajoy tiene temas candentes que solucionar como la crisis soberanista en Cataluña o el futuro del Estado de Autonomías. En Versalles, se presentó como ardiente defensor de la UE junto a Hollande y Merkel. El político más "gris" de la democracia española parece tener una receta milagrosa y sobre todo un genial consejero en comunicación . A ver lo que hará el que dijo un día "A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión."
Paul (EC1) + EDM
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire