A esta pregunta contestan dos alumnas de clases preparatorias de segundo año: Vanessa (LS2) y Sakina (EC2), ésta se prepara a los concursos de Escuela de Comercio y aquélla cursará estudios de lengua. Leí otros comentarios muy interesantes pero no tengo bastante espacio para publicarlos todos.
Vanessa:
Vanessa:
Durante las últimas cuatro décadas, la globalización ha sido el fenómeno predominante en la economía mundial. Así es de saber si América Latina logra hacer oír su voz, tener peso frente a grandes potencias como Estados Unidos y Europa, es decir determinar el papel que desempeña en el mundo globalizado de hoy.
Ante todo, cabe recordar que América Latina no es un país sino un mosaico de varias naciones a veces hostiles entre sí como lo demuestran las tensiones fronterizas entre Colombia y Venezuela. De ahí que la integración a un modelo internacional hubiera podido ser problemático si no se hubiera desarrollado la voluntad de aunar las fuerzas. Así fue creado en 1991 el Mercosur, a través del Tratado de Asunción, reuniendo a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esa organización que contempla su ensanchamiento con el proyecto ambicioso de Unasur ha sido muy importante en el auge del peso de la zona a escala mundial en la medida en que, disfrutando de un espacio marítimo común, todas las naciones del Sur intercambian cada vez más desde las fachadas atlántica y pacífica.
Encima de la unidad que se ha conquistado con la creación de las Cumbres Iberoamericanas que desde el 1991 fomentan la colaboración entre América Latina y España, ciertos países desempeñan un papel clave en la representación de la zona.
Tres países participaron este año en la reunión del G20 en Niza: México, Argentina y Brasil. Fuertes de su buena salud económica, no vacilaron en pedir un espacio para ALADI, Asociación de integración latinoamericana. Además, subrayando la responsabilidad de los países desarrollados en la crisis económica actual, Dilma Rousseff y Felipe Calderón pidieron más representación en las decisiones internacionales para estabilizar los mercados aumentando al mismo tiempo la influencia política del subcontinente.
Entonces América Latina es hoy en día una zona semejante a un buen alumno que hace progresos volando y apunta a lo mejor.
Sakina:
En América Latina, la necesidad de consolidar una coalición continental y regional es fundamental para alcanzar una importancia económica, geopolítica y cultural en un mundo pluripolar.
América Latina no desempeña un papel determinante en la economía mundial. Con más de 600 millones de habitantes, representa el 5% del PIB mundial y un 6%del comercio internacional. Sin embargo el continente está progresando. Entre 2003 y 2008, tuvo un crecimiento de un 5%. Esta dinámica se explica por la exportación de materias primas como el petróleo y otros hidrocarburos o productos agrícolas y también por las inversiones de multinacionales atraídas por una mano de obra barata y por naciones que parecen más estables hoy. Además la crisis internacional provoca una recesión moderada, la región no sufre una crisis monetaria y financiera grave contrariamente a Europa.
América Latina muestra una voluntad creciente de influir en la geopolítica del mundo. Claro que ningún país de la zona tiene un escaño en el consejo de seguridad de la ONU pero México, Argentina y Brasil son miembros del G20 y los latinoamericanos conceden mucha importancia a sus independencias. Los que se reivindican de izquierda no soportan que su política extranjera sea dictada por el "imperialismo" estadounidense. Así Chávez desafía a los EE UU colaborando con Irán y todos los países latinoamericanos, excepto Colombia, se opusieron a la diplomacia de Barack Obama cuando se posicionaron a favor de la creación de un Estado palestino.
Por fin, la globalización favorece la difusión de la cultura latinoamericana. De ahí el gran número de Premios Nobel de Literatura nacidos en el Nuevo Mundo. El fútbol latinoamericano tiene una fama internacional con dos dioses: el argentino Diego Maradona y el brasileño Pelé. Además la diáspora latina exporta idiomas, tradiciones, músicas y transmite el gusto por esas culturas mestizas.
América Latina dispone de todas las claves para properar en el mundo globalizado.